martes, 25 de febrero de 2014

Carnaval 2014

 Tiempo de Carnaval



 Los orígenes del Carnaval se  remontan a los tiempos egipcios y sumerios hace unos 5.000 años.
.
Aunque es una celebración en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes en antiguas tradiciones paganas.
 
En tiempo de los romanos, en la época del esplendor del imperio, se dio mucho celebrar esta fiesta en honor del dios Baco, el dios del vino. Las celebraciones duraban días y días  en los que las diferencias sociales se esfumaban en el jolgorio y amos y esclavos disfrutaban al unisono
Cruzo el Atlántico en el siglo XV, con la llegada de los europeos a América.
El origen de la palabra carnaval viene de "carnavelerum", significa quitar la carne, y se refería al hecho de prohibir su consumo durante la cuaresma cristiana.
En la actualidad la fiesta se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.

Se va perdiendo el sentido religioso de la festividad a pesar de seguir celebrandose  antes de cuaresma. En según que lugar, cambian las fechas, unos lo celebran después de la Epifanía el 6 de enero. en Alemania empiezan el 11 a las 11 y 11 minutos cosa curiosa. En Brasil la efusividad alarga al máximo el festejo, el carnaval de Río es mundialmente conocido.
El de Venecia, uno de los mas lujosos y anclado en el romanticismo del pasado. Otro que no escatima en derroche es el de Santa Cruz de Tenerife, de nuestros queridisimos canarios. Y el del populo de nuestro Caí donde hay que morí, sus chirigotas que con su ironía dan unos buenos tirones de orejas a la actualidad y nos hacen disfrutar recordandonos que hay que reír hasta de su sombra y que todo se puede decir con buen talante y una sonrisa en la boca. Me recuerda a Jean de La Fontaine que con sus fabulas retrataba a toda la corte en sus mismas narices, y hasta el propio Rey se reía con el.


Disfruten de este video que he realizado para celebrar nuesto carnaval particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario